Diario Información,Villena:Rutas guiadas para conocer la vida en Villena hace 3.500 años

Diario Información,Villena,31.03.2013
Inauguran visitas al yacimiento del Cabezo Redondo para promocionarlo como reclamo turístico

El Cabezo Redondo abre sus puertas con visitas guiadas. El Ayuntamiento de Villena quiere que el yacimiento arqueológico se convierta en un reclamo turístico, creando un recorrido un fin de semana al mes.

Marivi Pardo 
Alejado del casco urbano de Villena, y enterrado en uno de los cabezos que se divisan, cuando se circula por la carretera de Caudete, se encuentra el yacimiento del Cabezo Redondo, que ayer abrió sus puertas, y que hoy es también visitables con un programa de rutas guiadas, previstas para las once, doce y una del mediodía.
Unas sesenta personas descubrieron cómo vivieron sus antepasados en una de las urbes más poderosas y populosas de la Edad de Bronce, mediante la explicación de guías que interpretaron cada una de las ruinas que, verano a verano, estudiantes de arqueología de la Universidad de Alicante investigan bajo la dirección del catedrático Mauro Hernández.
A pesar del desapacible y molesto viento del sábado por la mañana,varios grupos de visitantes se acercaron al Cabezo, algunos de ellos de Villena, mientras otros viajaron desde Almansa con la intención de ver no sólo el lugar donde, casi con seguridad, se labró el Tesoro de Villena, sino el propio conjunto áureo, que en 2013 está de celebración. Hace 50 años el arqueólogo local, José María Soler lo descubrió, en la rambla del "Panadero".


Visitas
El Museo Arqueológico de Villena, coincidiendo con el cincuenta aniversario del descubrimiento ha creado un calendario de visitas guiadas para el último fin de semana de cada mes hasta noviembre, salvo en junio y agosto, cuando se adelantarán un fin de semana por las jornadas de puertas abiertas del Museo Arqueológico y la romería de la Patrona de la localidad. Éstas se revisarán los sábados y domingos a las 11, 12 y 13 horas, "a un precio de 2 euros, a los que se aplicarán descuentos según los casos", se explicó desde el Museo.
Es la primera vez que el Cabezo Redondo se puede visitar fuera de las Jornadas de Puertas Abiertas y que atraen a numeroso público para ver los nuevos hallazgos que cada año se realizan en las excavaciones veraniegas.
El Ayuntamiento de Villena ha visto en la apertura del Cabezo un posible reclamo turístico que atraiga a seguidores de la arqueología. De esta manera, el poblado de la Edad de Bronce camina para convertirse en un parque arqueológico para lo que necesita una inyección económica que ayude a la consolidación y mantenimiento de los muros de piedra que delimitan cada una de las casas de la urbe.
A lo largo de la visita, la guía explicó la importancia de un yacimiento en el que se han encontrado los primeros indicios de un urbanismo preconcebido en la Península, con un poblado ordenado en torno a manzanas de casas enlucidas con yeso, suelos decorados, hornos y bancos adosados que pudo llegar a albergar entre 500 y 750 habitantes.
Uno de los hallazgos del Cabezo fue el Tesorillo, que lleva el mismo nombre, así como enterramientos, situados bajo las casas y acompañados de un rico ajuar. Unos se colocan en el interior de grandes vasijas, otros en una fosa, en ocasiones rodeada de piedra, o en pequeñas cuevas.
Allí, según los últimos estudios, residía una clase social elevada, capaz de atesorar objetos y joyas como el Tesorillo del Cabezo Redondo o el espectacular Tesoro de Villena, que si bien no apareció allí, guarda relación con el poblado.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta