Diario Información,Villena:Los ecologistas dudan de que las aguas de la depuradora sean óptimas para el riego

Diario Información,Villena,20.03.2013

La Asociación Encuentros del Vinalopó advierte sobre las "condiciones lamentables" de los caudales que quieren destinarse a uso agrícola


PÉREZ GIL
La Asociación Encuentros del Vinalopó advierte de que las aguas que se vierten de la depuradora de Villena a la Acequia del Rey, que es unos de los principales afluentes superficiales del río, se encuentran en "unas condiciones lamentables. Y es algo que cualquiera puede ver y oler en las cercanías del colector y a lo largo de toda la acequia, por mucho que desde el Ayuntamiento de Villena se empeñe el equipo de gobierno de Los Verdes en afirmar que las aguas de la depuradora han mejorado y que con algo de tratamiento, que al día de hoy no sabemos cuál va a ser, pueden ser utilizadas para riego agrícola", señalan los portavoces de la Asociación.


Los ecologistas se oponen a la política desfasada del siglo XX basada en el aprovechamiento económico de los ríos, critican la falta de compromiso municipal en la gestión de los humedales y se reafirman en que dejar tan solo un 10% de caudal ecológico es una firme condena de muerte al Vinalopó, "y un mal ejemplo para el resto de municipios, de los que sólo Novelda está haciendo esfuerzos palpables de recuperación de la cuenca del río". Los defensores del Vinalopó recuerdan, asimismo, que la gestión de las aguas compete a todos y, por tanto, se tendrá que tener en cuenta el tipo de cultivos. "Porque -puntualizan- si en una tierra de secano como la nuestra se ha implantado un modelo de agricultura intensiva como es el maíz habrá que revisarlo para no poner en riesgo los ecosistemas acuáticos, que son los más amenazados de todo el planeta". Y el Vinalopó es uno de ellos.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta