Diario Información,Villena: El agua de la depuradora de Villena regará las tierras del Vinalopó

Diario Información,Villena,08.03.2013
Ayuntamiento, CHJ y regantes esperan reducir las extracciones de aguas subterráneas

Marivi Pardo
El Ayuntamiento de Villena y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han dado el visto bueno para que la Comunidad General de Usuarios del Alto y Medio Vinalopó riegue con agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El agua se trasvasará hasta el embalse de los Cabezos, en el término municipal, para más tarde distribuirse por el Alto y Medio Vinalopó.

 
El agua llegará al embalse con unas condiciones previas: una calidad sanitaria y conservar un caudal ecológico en la acequia del Rey que se estima en unos diez litros por segundo. Pedro Menor, presidente de la Comunidad General de Usuarios, explicó que el agua de la depuradora "mantiene los niveles óptimos para regar los leñosos, vid y frutales y sólo será necesaria una desinfección si es para hortalizas".

Las tres partes, Confederación Hidrográfica del Júcar, Ayuntamiento de Villena y Comunidad General de Usuarios del Alto y Medio Vinalopó, han acordado que el caudal que utilicen de la depuradora, que puede llegar a ser de más de un hectómetro cúbico al año, suponga un descenso en la extracción de las aguas subterráneas de Villena.

Problemas con la depuradora
El agua que vierte la depuradora ha ocasionado en más de una ocasión problemas a la acequia del Rey con graves sanciones a los cuatro municipios que forman el consorcio de municipios de la EDAR: Villena, Cañada, Beneixama y Campo de Mirra.
"La mejora del filtrado de la estación y la disminución de la actividad industrial ha posibilitado que los niveles de metales pesados desciendan y el agua sea de mayor calidad", indicó el concejal de Medio Ambiente de Villena, José Tomás Molina.
Por otra parte, Pedro Menor recuerda que en 1999 ya se regaba con el agua de la EDAR y que se paralizó por los resultados de las analíticas que arrojaban unos altos niveles de metales pasados así como de bacterias.
El presidente de la Comunidad de Usuarios aseguró que "después de varias analíticas, hemos observado que el agua cumple los parámetros exigidos por la ley". Así pues de manera inmediata se va a utilizar este agua porque las canalizaciones necesarias para el trasvase de la EDAR al embalse están hechas desde hace años.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta