Diario Información,Villena-Jucar/Vinalopó:Los regantes del Vinalopó respaldan con su firma que se vacíe el embalse de San Diego

Diario Información, Villena, 19 Septiembre 2012:

I.A.
Los regantes del Vinalopó han acordado el vaciado del agua procedente del trasvase del Júcar-Vinalopó que lleva almacenada desde más de dos años en el embalse de San Diego, ubicado en el término municipal de Villena. Este agua se utilizará para regar más de 20.000 hectáreas de cultivo de la comarca del Medio y Bajo Vinalopó.


El acuerdo ha sido firmado por el director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arcadio Mateo, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez. El convenio permitirá el uso de 5 hectómetros cúbicos de agua del Júcar embalsada en San Diego una vez que se vacíe la presa para posteriormente reparar las fugas detectadas antes de proceder, de nuevo, a su llenado.
El acuerdo establece que la Junta Central de Usuarios será la encargada de distribuir el agua embalsada a los usuarios miembros de la misma que estén interesados en su uso, tras obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar con las asignaciones correspondientes.
Para ello se instalará un contador en la conexión del trasvase con el post-trasvase con los certificados de calibración que servirá para medir el agua que entre en la conducción general de la Margen Derecha. Las obras del post-trasvase las ha acometido la Generalitat Valenciana en los últimos meses para garantizar la distribución del agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó.
Otra de las cláusulas que incluye el acuerdo hace referencia a la calidad y el precio del agua. Acuamed cobrará a la Junta Central 0,05 cte€ más IVA por cada m3 que suministre de la Balsa de San Diego, garantizando que ésta sea apta para todos los cultivos. En el caso contrario la Junta Central podrá suspender de forma inmediata su entrega. Tras desembalsar el agua de San Diego, Acuamed llevará a cabo una segunda fase de llenado y cuya distribución se encargará también la Junta Central.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta