Diario Información,Villena/Vinalopó:Hallan un brazalete de oro de la Edad de Bronce en el Cabezo

Diario Información, Villena, 27 Junio 2012:


Un equipo de la Universidad de Alicante encuentra la pieza entre dos estratos de cereales carbonizados del yacimiento que enviarán a EE UU para su análisis
I. A./EUROPA PRESS
Un equipo de la Universidad de Alicante ha hallado en el yacimiento de Cabezo Redondo de Villena un brazalete de oro de la Edad de Bronce, una cinta de doce milímetros de ancho con dos pasadores como cierre.
El descubrimiento se produjo en la última campaña de excavaciones llevadas a cabo la semana pasada por arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Alicante bajo la dirección del profesor Mauro Hernández.



La pieza se halló entre dos estratos de cereales carbonizados de uno de los habitáculos del Cabezo Redondo, cerca de un jarrón de cerámica roto, por lo que las primeras hipótesis que se barajan es que la pieza de oro pertenecía a los habitantes de dicha vivienda.
A priori no parece tener ninguna vinculación con piezas de oro encontradas en Villena, como el "tesorillo" del Cabezo Redondo o el "Tesoro" de Villena descubierto en la Rambla del Panadero.
La Consellería de Cultura enviará a Estados Unidos los dos estratos de cereales para su análisis y datación radiocarbónica con el fin de establecer su cronología y por tanto la del Tesoro de Villena y la del tesorillo. Además de esta pieza ha aparecido un collar de bronce con pequeños elementos de oro, en muy mal estado de conservación, y un colgante de piedra, que serán restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.
Las primeras analíticas sobre la composición del brazalete, realizadas en la UA, han confirmado que se trata de oro con un alto grado de pureza con una pequeña aportación de plata. En el inicio de la actual campaña el director y arqueólogo, Mauro Hernández, adelantó que Cabezo Redondo iba a volver a sorprender al intuir la importancia de los objetos hallados en los primeros días de trabajo, una cerámica decorada con rellenos de pasta blanca, objetos de metal, de hueso y un molde para la fundición.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta