Diario Información, Villena/Vinalopó:Primadomus prevé ampliar su sede y poder ser centro de rescate de macacos

Diario Información, Villena, 6 Junio 2012:


MARIVÍ PARDO
La Fundación holandesa APP Primadomus tiene nuevos proyectos para Villena. Una zona recreativa a modo de merendero, otra con categoría zoológica y un aula de educación medioambiental son las actuaciones que quieren ejecutar en la finca de más de 180 hectáreas que posee la entidad en Sierra Salinas. Además, retomará el proyecto para que en el centro de educación se impartan conferencias a los más pequeños.



Los dirigentes de APP proyectan reforzar las instalaciones de Primadomus en Villena y así se lo trasladaron a la delegación de la Corporación municipal que viajó el pasado fin de semana a Almere, en Holanda. Un proyecto que desean que esté finalizado en el año 2022. Primadomus también ha planteado que el refugio se convierta en un centro de rescate para los macacos de berbería que son abandonados en Francia y España, con el cometido de socializarlos de nuevo en sus instalaciones y reubicarlos más tarde en zoológicos.
Para el alcalde, Javier Esquembre, la inversión anunciada por la fundación "es una buena noticia. Nos parece estupendo que la entidad se haya fijado en Villena para su futuro". Al mismo tiempo, matizó que "algunas no son más que las ideas que se proyectaron para Villena, pero que en los últimos cuatro años han estado paralizadas". Una de las mayores críticas por parte de la ciudadanía hacía Primadomus ha sido el celo con el que resguardan a los primates de las miradas de los vecinos. En un principio, se anunció que los escolares de la ciudad podrían acudir a Sierra Salinas y visitar a los chimpancés. Sin embargo, ésta iniciativa no se ha llevado a cabo.
En este sentido, el alcalde subrayó que "el proyecto no está terminado y lo que se ha realizado hasta ahora es la zona no visitable". Esquembre espera que el Rincón del Moro se convierta en algo parecido a lo visto en Holanda. Sin embargo, matizó "el centro en Holanda está integrado en el casco urbano, y sin embargo en Villena se encuentra en el medio rural". Las instalaciones de la asociación para la defensa de los primates se han convertido en un santuario para monos ubicado en las estribaciones de Sierras Salinas, concretamente en el paraje villenense conocido como el Rincón del Moro. Su puesta en marcha contó con la colaboración activa de Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003. El Ayuntamiento de Villena firmó en mayo de 2005 un convenio, que finalmente se modificó y volvió a rubricar en 2008. En 2009 se inauguraron las instalaciones de la fundación en la localidad.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta