Encuentros del Vinalopo: 2a Conferencia y visita a la depuradora



El Viernes 13 de Abril a las 20:45 horas, dio comienzo la segunda conferencia de las 4as jornadas en defensa del río Vinalopó,los ponentes Ricardo Menor y Jesús Ordoñez dos aficionados y apasionados naturalistas.Que nos descubrieron este apasionante mundo de los Odonatos, que como bien aclararon, es una orden de insectos subdivididos en Anisópteros, las llamadas libélulas, y Zigópteros, los caballitos del diablo.


Aclaradas las diferencias entre libélulas y caballitos, explicaron como poder identificarlos, nos mostraron todo su ciclo vital, con espectaculares fotografías, desde su fase larvaria, que es larga, su voraz apetito, grandes devoradoras de larvas de mosquito, dato importante.La asombrosa emergencia, antes del amanecer las larvas se colocan en sitios que consideran mas adecuados y emergen las libélulas inmaduras de un modo espectacular.


La verdad es que los conferenciantes son apasionados y lo viven y así lo transmitieron a los mas de cincuenta espectadores. También nos describieron el vuelo, que es asombroso, y como se dijo inspiró a Juan de la Cierva para crear su famoso autogiro.


En fin la conferencia continuó con las diferentes características de su ciclo, alimentación , copula,puesta. Los enemigos que son variados pero el mas letal como siempre el humano.


A continuación y tras estas explicaciones, nos mostraron una sucesión de especies que habitan en diferentes lugares del Alto Vinalopó desde el Molí de la Ombria, la Acequia del Rey, la charca de los Alhorines, la fuente del Chopo, etc.Resaltando un zigoptero o caballito, el Coenagrion mecuriale, especie amenazada y que ha sido fotografiada por estos aficionados a este apasionante mundo, una gran conferencia. (Galería de imágenes)




El sábado un nutrido grupo de interesados, unos cincuenta, nos reunimos para visitar las instalaciones de la depuradora del Alto Vinalopó situada en Villena.Los técnicos nos explicaron el funcionamiento de esta depuradora, como son tratados los 7000metros cúbicos diarios,7.000.000litros, provenientes de Villena ,su polígono industrial, Cañada,Benejama,Campo de Mirra y la institución penitenciaria. El funcionamiento del secundario, el tratamiento de los lodos, la laguna de embellecimiento, hasta su evacuación en las condiciones óptimas exigidas por la administración.
Una visita muy amena que ni el mal tiempo ni las circunstancias imprevistas deslució.(Galería de imágenes)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta