El Periodico de Villena: Jornadas por la defensa del rio Vinalopo

El Periódico de Villena,28 de Marzo:


Del 30 de marzo al 22 de abril se desarrollarán en nuestra ciudad unas Jornadas Medio Ambientales por la defensa del Vinalopó, organizadas por la Asociación Encuentros del Vinalopó en colaboración con Salvatierra y AVIANA. Estas son las cuartas jornadas que promueve esta asociación en las comarcas del Vinalopó, con el claro objetivo de actuar para conservar, proteger y recuperar este río, tanto sus humedales y afluentes como su flora, fauna e historia; e intentar conseguir una figura de protección para el Vinalopó. El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, conocía la actividad que la Asociación Encuentros del Vinalopó venía desarrollando en otras ciudades, y se puso en contacto con ellos con la intención de trasladarlas a Villena. Javier Martínez, representante de esta asociación, aseguraba no haber tenido nunca tanto apoyo por parte de los colectivos e instituciones locales como en nuestra ciudad, y destacaba la importancia de cuidar la cuenca del Vinalopó, que da nombre a nuestras comarcas y actualmente es víctima del abandono, la sobreexplotación y la pérdida de especies. En este sentido, Villena se ha unido al Proyecto Fartet, con el que se pretende la reinserción en varios ríos de España de este pequeño pez en vías de extinción, incluido el Vinalopó.



Estas jornadas se componen de exposiciones fotográficas, paneles, conferencias, cine y excursiones con la intención de hacer un trabajo de concienciación y presión social que ya está dando sus frutos en otras ciudades de la provincia. También se pretende que los ciudadanos conozcan la cuenca del Vinalopó, que sorprenderá a más de uno.
Estas Jornadas tienen un coste prácticamente nulo, pues las asociaciones que colaboran trabajan de forma altruista y algunas pequeñas empresas han colaborado con los costes de impresión y difusión, lo que demuestra, según Martínez, que “podemos afrontar y superar la crisis y hacer muchísimas cosas”. Desde la asociación remarcaban su independencia política, animaban a la unidad de las fuerzas políticas y el sector social buscando la mejora del Vinalopó.
Programación completa:
 Este viernes 30 de marzo a las 20 horas, la Casa de la Cultura acogerá la inauguración de una exposición que recoge hasta el 22 de abril imágenes de varias muestras. Por una parte, las fotografías seleccionadas del concurso realizado a lo largo del río, las cedidas por José Benito Ruiz u otras antiguas que han sido rescatadas, además de paneles divulgativos sobre la fauna y flora del río y varios cortometrajes y exposiciones, como la decida por el Cerezo sobre la Laguna de Villena.


José Carlos Hernández, de Salvatierra, ha completado el programa de actividades, que proseguirá el 31 de marzo a las 20 horas con la conferencia a cargo de esta asociación sobre “Flora y Fauna del cauce del Río Vinalopó y la acequia el Rey”. El viernes 13 de abril a la misma hora, dos aficionados a la fotografía de naturaleza expondrán una charla sobre las libélulas, y las conferencias finalizarán el viernes 20 de abril con “La defensa del territorio a través del activismo medioambiental”, por Pedro Costa Morata.
Las Jornadas se completan con dos excursiones, una el sábado 14 a las 10:30 a la depuradora de Villena para conocer el proceso de depuración de las aguas residuales, y un paseo en bici al cauce del río el domingo 22 de abril a las 10 junto con “Villena en Bici”. Desde Salvatierra, destacaban que aunque en nuestra ciudad el cauce del Vinalopó esté seco, se ha convertido en un hábitat donde los animales y vegetales encuentran refugio, y cada vez aparecen más especies en esta zona.


El ayuntamiento ha firmado una carta donde plasma el compromiso de conservación y protección del cauce del río a lo largo de todo su trayecto.


La plantación del día del árbol programada para este domingo, se suspende por solapación con otros actos y se trasladará a una fecha más adelante. La repoblación de este sábado se hará finalmente en la zona de San Bartolomé.
(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta